El Consello da Xuventude de Galicia rechazó ayer el anteproyecto de la Ley Integral de Drogodependencias, por ser "prohibicionista y sancionador", en lugar de abordar este tipo de trastornos aditivos "desde un carácter preventivo, asistencial y de formación educativa". Además, lo tachó de "hipócrita", por equiparar al alcohol con otras sustancias.
Por estos motivos, remitirán alegaciones a la Consellería de Sanidade. La presidenta del consello, Dolores Rodríguez Amoroso, advirtió de que, aunque hasta ahora ya estaba prohibido el consumo de ciertas bebidas alcohólicas por menores de edad, el departamento de María José Rubio "reconoció que esto no se cumplía". Por ello, resolvió que lo efectivo "no son las prohibiciones", sino "la educación y la prevención".
Insistió María José Rubio en que estos incumplimientos revelan que "las medidas de prohibición previas" no tuvieron el "efecto deseado", por lo que consideró que lo importante "es que los jóvenes sean los que decidan no consumir o consumir menos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de marzo de 2008