Marina Albiol, miembro de Esquerra Unida (EU) y diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, anunció ayer que su grupo parlamentario presentará una proposición no de ley en la cámara autonómica para que la Consejería de Sanidad se comprometa a invertir en los hospitales públicos de Castellón. El objetivo final de la iniciativa es duplicar así el número de camas hospitalarias, que existen en la actualidad, informa Europa Press.
Albiol, en un comunicado, señaló que Castellón "está a la cola de la cola" en cuanto al número de camas hospitalarias. La diputada precisó que "mientras la media estatal está situada en 3,5 camas por cada 1.000 habitantes, Castellón solo cuenta con 2,53 por cada 1.000 ciudadanos". Por detrás también se sitúan Alicante y Valencia con ratios de 2,58 y 2,63 camas por cada millar de habitantes, respectivamente.
La parlamentaria lamentó que la de Sanidad "lleve tantos años manteniendo paralizada la construcción de nuevos hospitales en la provincia", entre los que citó el Hospital de La Vall d'Uixó, y exigió celeridad en las ampliaciones pendientes del hospital de Vinaròs y la Magdalena, así como la construcción de un nuevo hospital en Peñíscola.
Según Albiol, duplicar el número de camas que existen en los centros hospitalarios de la provincia significaría situar a Castellón "en la media europea, que es de cinco plazas por cada 1.000 habitantes, un primer paso para llegar a las ocho camas por 1.000 habitantes, que es la cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como idónea". En su opinión, la provincia "sufre la peor sanidad pública de España".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de marzo de 2008