Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:30ª jornada de Liga

El Valladolid, fiel al guión

Agobiado por la amenaza del descenso, el Zaragoza se anula a sí mismo

El Zaragoza se hunde. El Valladolid respira. El final de la temporada ha comenzado con todo lo que eso supone: nervios, ansiedad, partidos de ida y vuelta, remontadas increíbles... La derrota deja al Zaragoza en los puestos del descenso y sus señales son cada vez más oscuras porque intenta jugar a algo a lo que no sabe, a defenderse sin tregua y por amontonamiento, a esconder el cuero, a marcar y echarse atrás. Con poco, con muy poco, el Valladolid le remontó y le pudo golear aunque para ello contase con la colaboración del árbitro, Lizondo, que pitó un penalti que no lo fue y anuló un gol de Sergio García en posición legal.

Mendilibar, harto de brujulear con los nombres y las posiciones, se encomendó a sus pretorianos, casi a los mismos que fabricaron el ascenso. A Víctor en el enganche, a García Calvo en el centro de la defensa y al estilo y el guión propios del Valladolid. El equipo lo notó. Recibió el mensaje y comenzó tan aplicado como solía. Para todo ello contaba además con un Zaragoza estropeado y que no tiene el contenido necesario para moverse en los abismos. Milito y Oliveira aparecían desenganchados, Luccin bailaba de puesto en puesto y Diogo se enfrascaba en una pelea en solitario.

VALLADOLID 2 - ZARAGOZA 1

Valladolid: Asenjo; Pedro López, García Calvo, Baraja, Marcos; Diego Camacho, Álvaro Rubio; Sisi (Borja, m. 89), Víctor (Vivar Dorado, m. 80), Sesma; y Llorente (Capdevila, m. 86). No utilizados: Alberto; Alexis, Óscar Sánchez y Manchev.

Zaragoza: César; Diogo, Ayala, Paredes, Juanfran; Valero (Sergio García, m. 68), Zapater (Montejo, m. 80), Luccin, Óscar; Diego Milito (Celades, m. 61) y Oliveira. No utilizados: Miguel; Pavón, Chus Herrero y Víctor Fernández.

Goles: 0-1. M. 28. Zapater. 1-1. M. 52. Víctor de penalti. 2-1. M. 74. Llorente.

Árbitro: Lizondo Cortés. Amonestó a Paredes, Sisi, Víctor, Baraja y Juanfran. Expulsó directamente a Juanfran (m. 94).

Unos 15.000 espectadores en Zorrilla.

Pero al Valladolid, mejorado como estaba, le faltaba fuelle para transformar su dominio en ventaja. Y en ésas aparecieron Diogo, Milito y Zapater para marcar en la primera aparición por el área de Asenjo. Tras el descanso, Mendilibar ordenó ataque general. Llorente cayó en el área, Lizondo señaló penalti y Víctor lo convirtió. El Valladolid terminó su remontada con un gol de Llorente, el único capaz de marcar en jugada en los últimos tres meses. Entonces, el Zaragoza despertó y acertó a acorralar al rival, a soltar toda la energía que parecía contenida por la ansiedad e incluso a marcar en el último minuto, pero Lizondo vio a Sergio García en fuera de juego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de marzo de 2008