El Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el PP con mayoría absoluta, aprobó ayer el tercer reconocimiento extrajudicial de créditos de 2008, que suma 212.960,16 euros, y eleva a cerca de medio millón de euros las facturas de proveedores correspondientes a 2007 que no habían sido contempladas en los presupuestos y tendrán que ser abonadas.
El concejal de Hacienda, Francisco Saval, defendió la fórmula como "la única válida para que los proveedores puedan cobrar por sus servicios". El área de Hacienda está llevando a cabo desde enero un plan de saneamiento para enderezar la situación económica, que es fruto de una "pésima gestión de 16 años de gobierno popular", según la concejal socialista Natalia Guijarro. Las cuentas de 2006 se cerraron con seis millones de euros negativos, a los que hay que sumar otros cuatro con los que se espera cerrar 2007. La socialista Natalia Guijarro criticó que no solo se hubiera seguido esta fórmula para facturas pendientes de 2007, sino también a otras de 2005. Entre ellas las de publicidad en un medio de comunicación local para el que "no hubo consignación mientras sí se reconocieron facturas cuando tocaba para otros medios".
Por otra parte, la compañía eléctrica Iberdrola ha comunicado de forma oficial al Ayuntamiento de Benidorm que cortará el suministro energético debido a la elevada deuda contraída con la empresa. "La cifra que nos reclama y la que nosotros creemos que tenemos que pagar no coinciden", alegó el concejal de Hacienda, Francisco Saval, quien reconoció la existencia de una deuda que, aseguró, "se está pagando".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2008