La Consellería de Presidencia recomienda a la Secretaría Xeral de Emigración que modifique el protocolo de asignación de ayudas de emergencia a emigrantes después de examinar el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG que se benefició de este programa para viajar a Argentina semanas antes de las municipales de 2007.
Esta indicación es una de las conclusiones de la investigación abierta sobre este asunto por el departamento de José Luis Méndez Romeu a instancias del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que el Gobierno ha remitido a la comisión de investigación que se constituye hoy en el Parlamento. El PP denunció en su día que la Xunta pagó a la supuesta agente electoral por promover el voto al PSOE en Buenos Aires. Los socialistas afirman que la persona que recibió la ayuda nunca ha trabajado para ellos, pero el Gobierno ha admitido el pago del viaje, que además se distribuyó a través de la diputada socialista Marisol Soneira.
El PP acusó ayer al PSdeG de querer ser "juez y parte" en este asunto al pretender que un socialista presida la comisión parlamentaria de investigación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2008