Enrique Ortiz, contratista y máximo accionista del Hércules de Alicante, ha ampliado en 35.000 metros cuadrados (de 40.000 a 75.000) el área del Plan de Reforma Interior (PRI) para la remodelación del estadio Rico Pérez, según se desprende del documento presentado ayer en el registro del Ayuntamiento de la ciudad. La propuesta incluye, ahora, una zona donde se ubican unas naves y depósitos de la empresa Aguas de Alicante. En este espacio prevé la construcción de casas, cuyo número no se ha especificado, "derivado del entronque definitivo de toda la trama urbana y viaria del área de actuación", precisó Ricardo Sala, consejero del Hércules y abogado urbanístico del equipo que ha redactado el PRI.
Así, el proyecto remitido al departamento de Urbanismo prevé reservas para uso residencial. En el proyecto inicial que presentó el contratista al Ayuntamiento no incluía la posibilidad de levantar viviendas, sino sólo una zona comercial y hotelera. Ortiz baraja tres alternativas, aunque en sendos casos recogen un gran hotel y un área comercial, en los bajos del establecimiento y en la actual zona aledaña de aparcamientos del estadio. Dos de los proyectos prevén levantar el hotel en altura, entre los 120 y 140 metros, y el tercero en horizontal.
La iniciativa del dueño del Hércules acarreó el rechazo de los pequeños comerciantes, que consideran que el sector está ya saturado. Los grupos de la oposición municipal -PSPV y EU- también rechazan la iniciativa.
Tomadura de Pelo
Tanto el PSPV como EU refrendaron ayer su rechazo a la iniciativa para remodelar viejo Rico Pérez. La portavoz del Grupo Socialista municipal, Etelvina Andreu, exigió ayer que antes de autorizar el proyecto de ampliación se cumpla el contrato de compraventa del estadio al empresario. "Es una tomadura de pelo y una sinvergonzonería utilizar la remodelación del estadio para hacer negocio y especular con la construcción de hoteles y viviendas. Este proyecto se debe de enmarcar dentro del planeamiento de la ciudad", explicó. "No se puede permitir que un particular [en alusión a Ortiz] gobierne esta ciudad", añadió. Por su parte, el portavoz de EU en Alicante, Miguel Angel Pavón, criticó que ésta sea "una nueva operación urbanística que se pretende tramitar al margen del PGOU, cuya revisión nunca acaba de arrancar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2008