El ex alcalde de Aljaraque (Huelva) Juan Manuel Orta y su concejal de Urbanismo, Casto Pino, ambos del PP, han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de un presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero. Ambos fueron denunciados en mayo de 2007 por Rafael Barroso, un ex militante del mismo partido y constructor, que les acusaba de cobro de comisiones ilegales.
Barroso afirmó en su denuncia, presentada en la Fiscalía de Huelva, que entre ambos cargos podían haber amasado un patrimonio de 60 millones de euros. Además de Juan Manuel Orta y Casto Pino, fueron detenidos un socio de éstos y la mujer de Pino, que quedó en libertad.
Los tres arrestados permanecían ayer en la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva a la espera de ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, que investiga el caso. El titular de esta sala ha declarado el secreto del sumario.
Barroso acusó a Orta y Pino de cobrar comisiones ilegales por la firma de convenios con siete empresas inmobiliarias. En concreto, Barroso culpa a Orta y Pino de delitos contra la ordenación del territorio, falsedad documental, prevaricación, malversación, cohecho y fraude fiscal. Rafael Barroso afirmó haber sido objeto de chantaje al recibir presiones para que pagase 300.000 euros en efectivo y obtener así una licencia municipal de obra. El constructor relaciona todo el presunto foco de corrupción de Aljaraque con su espectacular crecimiento urbanístico de los últimos años.
Barroso atribuye al ex alcalde la compra en 1999 de una finca rústica de 35.000 metros que vendió en 2003 por 300.000 euros más de su valor inicial. También afirma que el ex regidor posee más de un millón de euros en patrimonio: dos solares, un chalé y una vivienda en Sierra Nevada. A Casto Pino y su esposa, el denunciante les atribuye un patrimonio muy superior, que incluye edificios industriales, solares y fincas rústicas y urbanas.
Orta gobernó 12 años el Ayuntamiento de Aljaraque. El PP perdió las últimas elecciones locales en favor del PSOE, que rige el pueblo en coalición con IU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2008