La investigación interna ordenada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en torno al pago de un viaje a Argentina a una supuesta agente electoral del PSOE concluye afirmando que "la tramitación seguida fue la habitual en este tipo de procedimientos". A la vista de este informe, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez, ordenó archivar el caso y remitir la información incluida en el expediente a la comisión de investigación que ayer se constituyó en el Parlamento para analizar el supuesto pago de viajes a agentes electorales del PSOE con fondos de la Secretaría Xeral de Emigración y la contratación laboral de esos agentes con fondos de la Consellería de Traballo.
Presidencia alega que se siguió el procedimiento habitual
La Xunta reconoce que el origen del pago del viaje está en la diputada socialista Marisol Soneira, que hizo saber a la Secretaría Xeral de Emigración que la supuesta agente, María Isabel Blanco, necesitaba ayuda para desplazarse a Buenos Aires y visitar a su hermana enferma. Emigración dispone de un certificado médico que acredita que esta última sufre una incapacitación permanente que la hace dependiente de terceras personas. Basándose en esta circunstancia y en el hecho de que Blanco "es una persona retornada de Argentina a Galicia con su hijo, marido y madre", a la que se asesoró para recibir ayudas al retorno de emigrantes, la Secretaría Xeral decidió otorgarle un billete de ida y vuelta a Buenos Aires.
El informe de Presidencia no señala en ningún momento que la beneficiaria de la ayuda estuviese en dificultades económicas y se limita a afirmar que "la solicitud parece reunir unas características similares a otras que se vienen solventando" con cargo a un convenio con Iberia por el que la compañía facilita billetes por motivos humanitarios por un valor máximo anual de 24.000 euros. Según la investigación oficial, en este caso "se efectuaron las comprobaciones habituales en este tipo de gestión y no se aprecia diferencia alguna con respecto a las demás tramitaciones".
El expediente remitido al Parlamento incluye además la relación completa de las 69 solicitudes tramitadas desde 2004, incluyendo los nombres de los beneficiarios y de las personas que las promovieron. Entre los motivos alegados para solicitar (y obtener) los billetes de avión gratuitos figuran asuntos muy variados. Muchos de ellos aluden a necesidades asistenciales y otros a la preparación de conferencias o la realización de un reportaje.
Durante la investigación, el actual secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, aseguró que el hecho de que las ayudas no estén reguladas y tasadas mediante una norma administrativa "implica una responsabilidad añadida" y sugiere la necesidad de definir "un procedimiento reglado" que haga "desaparecer las sospechas de arbitrariedad, dado el coste que implica su justificación a posteriori".
El número dos del PP, Alfonso Rueda, se apresuró ayer a asegurar que la decisión de la Consellería de archivar el caso no hace sino "reforzar la convicción" de que es necesario investigar. La apelación a los "trámites habituales" para justificar la ayuda, afirma Rueda, indica que no es la primera vez que el PSdeG utiliza todos públicos para financiar su campaña electoral en el exterior.
El Partido Popular reclama a la Xunta que entregue la solicitud de la ayuda, un documento que no fue incluido en el informe remitido al Parlamento y que la oposición considera que no existe.
La comisión de investigación se constituyó ayer y eligió como presidente al diputado socialista José Tomé con los votos a favor del su grupo y el BNG y la opinión contraria del PP, que considera que el PSdeG no puede ser "juez y parte" en este asunto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2008