A finales de 2008 entrará en funcionamiento el Centro de Estudos Composteláns Ánxel Casal, que tendrá como objetivo el estudio y la difusión de la cultura de Santiago. Así lo explicó ayer el concejal de Cultura de la ciudad, Néstor Rego, quien explicó que el lugar elegido para su ubicación es la antigua Casa das Máquinas de Fenosa.
El edificio contendrá la Fototeca Compostela, en la que se recogerá la historia en imágenes de la ciudad, y el Archivo Oral de Compostela, que albergará la memoria sonora. Además, la biblioteca del inmueble actuará como centro de documentación que podrán consultar los investigadores. Se llevarán a cabo cinco proyectos anuales para recuperar la memoria histórica ciudad.
"Santiago necesita conocerse mejor a sí misma", aseguró Rego. Por ello el centro servirá para "sistematizar y definir el acervo cultural de Compostela". El edificio, que será rehabilitado para su uso cultural, llevará el nombre del ex alcalde de Santiago Ánxel Casal, a quien la semana pasada se dedicó la nueva biblioteca pública de la ciudad.
Por otra parte, el Consorcio de Santiago recibió ayer la propuesta de la Universidad para crear el Jardín Botánico, a orillas del río Sarela, que será "un espacio con fines de investigación y de ocio", según explicó Xosé Manuel Villanueva, gerente del Consorcio. La Universidad propone que una de las áreas del jardín se dedique a las camelias, otra a especies extinguidas o en vías de extinción y otra aparezca vinculada al río. El Consorcio aumentará hasta tres millones de euros el presupuesto con el que financiará el proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2008