Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sorkun se hace acompañar por la banda Vice Presidentes

Sorkun, cantante que se dio a conocer a mediados de los noventa al frente del grupo Kashbad, ha dado un paso importante para hacerse escuchar fuera de Euskadi, una tarea ardua para la mayoría de los artistas que, como ella, cantan en euskera.

En su caso, el hecho de haber fichado con la discográfica Pias Spain puede suponer el pasaporte a audiencias más amplias y variadas. La filial de la multinacional británica, con sede en Madrid, acaba de publicar su último álbum, grabado en California con Vice Presidentes como banda de acompañamiento.

El nuevo trabajo de Sorkun, tercero en la discografía particular de la cantante, es una muestra de rock crudo y pesado, próximo al llamado space rock y desprovisto de arreglos meramente ornamentales que pudieran atenuar su marcado carácter eléctrico.

Es justo el resultado que cabe esperar de un productor como Robbert Owen, líder del trío estadounidense de stoner rock Waxy.

Canciones ásperas

En el aspecto estrictamente lírico, las canciones son igualmente ásperas y tratan cuestiones como la creciente sensación de animadversión instalada en una pareja, la plácida relación de los indios norteamericanos con la muerte y los prejuicios en la música.

Sorkun presentará su nuevo trabajo mañana en el Gazteszena donostiarra. El día siguiente cantará en el Kafe Antzokia de Ondarroa, y los próximos días 11 , 12 y 13 de abril en Altsasua, Vitoria y Oñati, respectivamente, habrá oportunidad de escuchar en vivo qué tal casan esos textos con la pertinaz instrumentación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2008