Pep Guardiola, entrenador del Barcelona B, es uno de los técnicos mejor situados para sustituir a Frank Rijkaard si el holandés no continúa en el primer equipo. TV-3 anunció incluso que la decisión del consejo ya estaba tomada en su favor, extremo ratificado por algún directivo. Oficialmente, en cambio, la noticia fue rebatida desde el club con un comunicado: "El Barcelona desmiente de manera rotunda que se haya decidido relevar al entrenador Frank Rijkaard para la próxima temporada. (...) Tiene contrato en vigor hasta 2009 y la junta directiva le tiene depositada toda su confianza".
El presidente, Joan Laporta, prefiere ganar tiempo tras la victoria del Barça sobre el Schalke (0-1), que le hace favorito para llegar a las semifinales de la Copa de Europa. Además, le gustaría especialmente que Rijkaard cumpliera su contrato.
MÁS INFORMACIÓN
Pero hay un grupo influyente de directivos que entienden que la decisión de cambiar a Rijkaard por Guardiola ya está prácticamente tomada e intentan forzar la situación para combatir las críticas.
La opción de Guardiola, cuyo interés se centra en conseguir el ascenso de Tercera a Segunda B con el filial, no sería la única. También se mantendría la de contratar a José Mourinho, defendida por los directivos que abogan por un cambio de plan, los anti-Rijkaard, frente a los que prefieren mantener el modelo actual con Guardiola y un ayudante como Luis Enrique.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de abril de 2008