La policía ha detenido a otras dos personas en relación con el secuestro de un empresario que fue liberado el 20 de marzo en Manta Rota (en el sur de Portugal) después de dos semanas. En total han sido arrestadas nueve personas, seis en Portugal, una en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), una en Lleida y otra en Vitoria.
Pedro Aguirre Ormaechea, de 62 años, vicepresidente de Decoexsa, una empresa de alimentos perecederos, fue secuestrado, junto a su director gerente, José María Navajas Gómez, el 6 de marzo en Madrid tras acudir ambos a una cita. Los delincuentes llegaron a pedir 11 millones de euros por la liberación de ambos. Navajas fue puesto en libertad a los cinco días con la advertencia de que no avisara a la policía sino quería que algún familiar sufriera un accidente. Asustado por las posibles represalias, Navajas intentó engañar durante varios días a la policía, pero finalmente confesó que unos delincuentes exigían 11 millones por el rescate de Aguirre.
De la cifra inicial, los delincuentes pasaron a pedir 4,5 millones y luego un millón y medio. Tras 15 días cautivo y dos sin noticias de los secuestradores, la policía averiguó que el rescate se pagaría en Portugal, donde fue liberado Aguirre y detenidos sus captores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de abril de 2008