Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE refuerza a Galicia en América, afirma Touriño

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño anunció ayer que la Unión Europea impulsará un proyecto para que la colectividad gallega de Iberoamérica contribuya a la difusión de las políticas europeas, en una iniciativa que se pondrá en marcha en Argentina (donde el presidente viajará a finales de mayo) y que luego se extenderá a otros países latinoamericanos. Tras reunirse en Bruselas con el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landáburu, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que los centros gallegos servirán de "plataforma" para la difusión de la Unión Europea y de sus políticas en Latinoamérica.

Touriño indicó además que la Fundación Galicia Europa ofrecerá a la colectividad gallega de Iberoamérica la posibilidad de participar en el programa europeo Erasmus Mundus, una iniciativa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior que incluye cursos máster y ofrece becas financiadas por la UE a personas que estudian en centros asociados de todo el mundo.

Más transparencia

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, apostó también por modificar la normativa relacionada con la adquisición de billetes por parte de la Xunta y "regular la actividad" para lograr "mayores garantías en su aplicación" y otorgar una "mayor transparencia" al proceso. Precisamente, la Consellería de Presidencia decidió archivar una investigación abierta para esclarecer el caso del pago de un billete de avión a una supuesta agente electoral del PSdeG al considerar que se siguieron los trámites "habituales" en este tipo de viajes a la Galicia exterior, costeados por Iberia en virtud de un convenio con la Xunta para los emigrantes en situación de emergencia humanitaria. El presidente insistió en que se trata de un convenio que no representa "ninguna irregularidad", aunque también reconoció que el sistema "puede ser mejorado con una regulación que dé mayor transparencia".

Por otra parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, se entrevistó ayer en Bruselas con la comisaria europea para Agricultura, Mariann Fischer, a la que reclamó que la Unión Europea tenga en cuenta el esfuerzo inversor realizado por los productores lácteos gallegos. Trasladó a la eurocomisaria el rechazo de Galicia al incremento lineal de cuota del 2% acordado por la UE, ya que beneficia a los países excedentarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de abril de 2008