El proyecto del AVE en el Eje Atlántico dio ayer dos pasos casi definitivos con la autorización por el Consejo de Ministros de dos contratos de obras por 89,61 millones de euros. El principal supondrá la construcción del subtramo de 6,5 kilómetros Pontevedra-Cerponzóns, presupuestado en 74,16 millones de euros, que permitirá completar la licitación de todo el eje entre A Coruña y Vigo salvo en los 2,5 kilómetros correspondientes a la entrada a la ciudad olívica.
El subtramo forma parte de la variante Pontevedra-Portela, de 11,5 kilómetros de longitud, que enlazará Pontevedra con la variante de Portas y Vilagarcía de Arousa con doble vía y características propias de Alta Velocidad. Su ejecución dará continuidad a los restantes tramos proyectados con parámetros similares de AVE del Eje Atlántico en su tramo central A Coruña-Vigo, que se extenderá en una fase posterior a la frontera con Portugal.
Las obras consistirán en la duplicación de la línea actual, excepto un pequeño tramo en variante en el entorno del río Lérez, con lo que se evitan afecciones a viviendas. Como obras singulares del proyecto destacan el viaducto de San Benito, que salva el río Lérez, de 94 metros de anchura, sin apoyos en el cauce. El viaducto enlaza con un nuevo túnel de 306 metros de longitud hasta la calle Médico Ballina, muy próximo al existente, diseñado para doble vía.
El Ministerio de Fomento informó de que se aplican todas las normas vigentes en materia de seguridad para túneles ferroviarios, tanto durante la fase de construcción como en la de explotación. La estación de Pontevedra se mantiene en su situación actual, aunque está prevista la remodelación de la playa de vías y andenes, así como la modificación de sus cabeceras hacia Santiago y Vigo.
El segundo contrato autorizado ayer consiste en la adjudicación de las instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones ferroviarias del tramo Cerceda-Meirama-Bregua, por 15,45 millones euros. Esta obra permitirá completar la licitación de este tipo de instalaciones del Eje Atlántico entre Padrón, Santiago de Compostela y A Coruña.
El Consejo de Ministros, por otra parte, también dio el visto bueno a las actuaciones y obras de emergencia para la restauración hidrológico-forestal y medioambiental de diversas zonas de las provincias de A Coruña y Pontevedra, que resultaron afectadas por los incendios forestales de agosto de 2006. Dichas obras tendrán un importe total de 6.500.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2008