Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Otro salto del cine a la política

El director bosnio Danis Tanovic encabeza un nuevo partido

En 2002 ganó el Oscar por su filme En tierra de nadie, el primer galardón de Hollywood a un filme bosnio, gracias a su mensaje pacifista por encima de los enfrentamientos étnicos. En 2005 se confesaba, mientras promocionaba su siguiente trabajo, Infierno, asustado con lo que veía en los telediarios en su casa de París. Y en 2008 ha decidido tomar cartas en el asunto.

El cineasta bosnio Danis Tanovic es uno de los intelectuales que han fundadores Nuestro Partido, una formación política que quiere, en palabras del director, "reunir a la inteligencia de este país, para hacer cambios en la sociedad bosnia, que está hundida en divisiones nacionales, la corrupción y los retrasos respecto a Europa". Tanovic, de 39 años, aseguró en el acto de presentación del partido el pasado sábado en Sarajevo: "Hemos nacido del corazón". Y recalcó su discurso: "En Bosnia deberán producirse cambios en algún momento y es mejor comenzar hoy, sin tardar".

Tanovic, musulmán nacido en Zenica, Bosnia central, ha pedido ser sólo el vicepresidente de la formación, que presidirá Bojan Bajic, serbobosnio. El otro vicepresidente, Boris Divkovic, es bosniocroata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de abril de 2008