Esta semana empezarán a funcionar en A Coruña y Pontevedra las comisiones de integración auspiciadas por la Vicepresidencia de la Xunta para reconducir el conflicto suscitado por los realojos de familias gitanas que viven en poblados chabolistas y la iniciativa parece abrir una tregua en las movilizaciones vecinales de oposición.
Los enfrentamientos entre vecinos y miembros de la comunidad gitana a los que las administraciones intentan realojar para contribuir a la erradicación del chabolismo no son un fenómeno nuevo. Reproducen los mismos errores que el anterior Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, ya había identificado en su Informe Extraordinario do Valedor do Pobo sobre a situación da poboación xitana de Galicia'.
Arreglar algunas lagunas del planeamiento urbanístico, aprobado en 2003 con los únicos votos del PP y recurrido judicialmente por el PSOE, costará a los orensanos más de 100 millones de euros.
En 1997, la Federación Gallega de Golf tenía 3.600 socios y, en toda la comunidad, había ocho clubes. Hoy, los federados son 11.500 y los campos, 22, uno de ellos todavía pendiente de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para ser reconocido como club por la federación.
CRISTINA HUETE | Ourense
El Padre Silva asesora al presidente de Venezuela en cuestiones de infancia