La tensión crece entre Yahoo! y Microsoft. La compañía tecnológica respondió ayer a la última carta del gigante informático, dejando claro que no se deja intimidar por la amenaza de que revisará a la baja su oferta de 44.600 millones de dólares (28.414 millones de euros). Y aunque rechaza los términos de la compra planteados en febrero, no cierra la puerta a la negociación.
Yahoo! quiere conseguir la mayor cantidad de dinero posible. Por eso, su consejero delegado, Jerry Yang, insiste en que "cualquier transacción debe reflejar plenamente el valor" de la compañía. Pero dos meses después de abrirse el melón, siguen los intercambios de cartas entre Sunnyvale y Redmond -las sedes de ambas compañías-, sin que se logren avances.
El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, dio el sábado tres semanas a Yahoo! para cerrar el acuerdo. Amenazó con revisar a la baja los términos de su oferta y acudir directamente por la vía hostil a los accionistas. El argumento de Ballmer fue el empeoramiento de las condiciones económicas. Pero Yang asegura que el plan estratégico que tiene en marcha Yahoo! le permitirá rendir en línea con lo proyectado "a pesar del clima económico". E insiste en que el valor de Yahoo! es superior.
El buscador anunció ayer la apertura de una nueva plataforma publicitaria, bautizada como AMP!, que simplifica el proceso de compraventa de anuncios en Internet, un negocio dominado por Google. Yahoo! espera acabar con la impaciencia de quienes ven la oferta de Microsoft como la mejor de las opciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2008