En un Congreso tomado como nunca antes por el bipartidismo, los partidos minoritarios suman apenas 27 de los 350 escaños. La Mesa dio ayer el visto bueno a la creación de seis grupos parlamentarios para la legislatura -PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV-BNG-ERC y Mixto-. Todas las fuerzas minoritarias se mueven entre el no y la abstención ante la investidura de Zapatero. Estas son sus condiciones.
- CiU: agua y dinero. Convergència i Unió -10 diputados- considera que sólo un "milagro" podría decidir su voto a favor de Zapatero, según admitió ayer Artur Mas. Pero los democristianos de Josep Antoni Duran Lleida todavía creen en los milagros, que deberían traducirse en tres cosas: publicar las balanzas fiscales, aceptar el trasvase a Cataluña de agua del Ródano francés y que CiU tenga un papel clave en las negociaciones del nuevo sistema de financiación.
- PNV: más autogobierno. "Entre las líneas rojas del PSOE y nuestras metas tiene que haber espacio de diálogo", afirmó la semana pasada el portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka. Se refería a la reivindicación central del PNV (seis diputados): la reforma del Estatuto para lograr más autogobierno y el derecho de autodeterminación.
- ERC: balanzas fiscales. Los independentistas catalanes (tres diputados) coinciden con CiU: exigen al Gobierno que publique las balanzas fiscales (que recogen la aportación de cada territorio a la solidaridad) y apruebe un nuevo sistema de financiación mejor para Cataluña.
- IU-ICV: una Ley Electoral justa. El diputado de IU (que se abstendrá) y el de su socio catalán ICV tienen una lista de propuestas para hacer "girar a la izquierda" a Zapatero, pero sobre todas despunta una: la reforma de la Ley Electoral para que los escaños de IU no cuesten diez veces más votos que el resto.
- BNG: el astillero, para uso civil. El Bloque Nacionalista Galego (dos diputados) planteará cuestiones concretas: recuperar el astillero Ferrol-FENE para el uso civil o que Galicia asuma las competencias en tráfico.
- CC: inversión. Sus dos diputados esperan oír de Zapatero compromisos específicos para el desarrollo de Canarias.
- Nafarroa Bai: pacto de Gobierno en Navarra. La coalición nacionalista navarra tiene una exigencia: que el PSOE eche a UPN del Gobierno navarro.
- UPD: Competencias para el Estado. Rosa Díez planteará la reforma constitucional para que el Estado recupere competencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2008