Para el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "la justicia es el pilar del Estado de Derecho" y, en Galicia, "se encuentra en situación muy preocupante". Al menos, ésta es la lectura que el líder de los populares hace de los datos que ayer presentó en la reunión de su grupo parlamentario. "Hay 160.000 personas en Galicia pendientes de una resolución judicial", dijo, "y 13.000 sentencias en firme sin ejecutar".
Núñez Feijóo aseguró que la solución al problema "pasa por mejorar los medios materiales; para que las cifras del colapso de la justicia disminúan son necesarios 28 nuevos juzgados". "El bipartito sólo ha conseguido 7 juzgados, cuando durante el último año de gobierno del PP, en 2004, se hicieron 16", indicó, y recordó que el edificio judicial proyectado para Orense "no figura en ningún presupuesto" y "para la Cidade da Xustiza de Vigo aún no existe ni un metro cuadrado disponible". Feijóo lamentó que el Gobierno de coalición entre el PSdeG y el BNG "le restase peso político a la justicia al eliminar la consellería" correspondiente.
Desde el PP, y pese a que hace dos semanas se manifestaron en sentido contrario -"cerraremos la puerta al consenso sobre temas importantes", afirmaron entonces a raíz de la elección de senadores en el Parlamento gallego-, reclamaron "la elaboración de un documento consensuado" por las tres fuerzas políticas parlamentarias "de diagnosis del sistema judicial en Galicia". El documento servirá, según Núñez Feijóo, para exigir al Ejecutivo estatal "medios humanos y materiales que permitan solucionar la situcación de abandono de la justicia gallega".
Núñez Feijóo también aprovechó su comparecencia para pedir a la Xunta que "extreme las medidas de seguridad en las carreteras de motos" y acabe con los guardarraíles "que provocan mutilaciones en las caídas de los motoristas". "Es necesario un mapa de puntos negros de los accidentes de moto y cambiar los guardarraíles", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2008