El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó ayer las obras del colector interceptor general de Santiago por 21,3 millones de euros a la empresa Befesa Construcción y Tecnología Ambiental. El colector tendrá como función remodelar el sistema actual de saneamiento para transportar las aguas residuales y controlar las aguas de tormenta en el tramo del río Sar que discurre entre Pontepedriña y la actual depuradora. Este presupuesto está incluido dentro del proyecto AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del ministerio.
Las obras que contempla Medio Ambiente son la construcción de 9,3 kilómetros de colectores, de los que 5,7 corresponden al colector interceptor. Los colectores secundarios serán los encargados de recoger los vertidos de diversos barrios de la ciudad, como Conxo o Milladoiro. El proyecto incluye además la construcción de seis aliviaderos de tormentas que actuarán en momentos de lluvias importantes, cuatro arquetas de control de incorporaciones y una obra de conexión con el colector del río Sarela.
Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo las obras de mejora del colector en otro tramo del Sar (Pontepedriña-Ponte San Lázaro). A estas actuaciones se unirá la construcción de la nueva depuradora de Santiago, que se situará frente a la actual, y que está pendiente de superar los informes medioambientales.
En total, el Ministerio de Medio Ambiente destinará a la mejora de saneamiento de Santiago un total de 78 millones de euros. Las previsiones del Ayuntamiento son que las obras hayan finalizado para 2010.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2008