Si la carrera precongresual en Esquerra Republicana ya estaba bastante animada, ayer se dio una circunstancia muy temida por la dirección independentista: la presentación de otra precandidatura. El militante de ERC de la potente federación del Eixample de Barcelona Roger Mallola ratificó ayer su intención de optar a la secretaría general, como anunció en octubre, y exigió al partido presencia como el resto de precandidatos en la sindicatura constituida para garantizar la transparencia del proceso congresual.
Mallola explicó por qué se presenta: "visto el drama que vive ERC me veo obligado a dar el paso". Este militante, que presentó ponencia alternativa en la conferencia nacional que celebró ERC en octubre y recibió el apoyo del 9,3% de los participantes y el voto en blanco del 24,9%, está dispuesto a trabajar para conseguir las poco más de 500 firmas para ser proclamado candidato. Mallola aboga por "personas y no sectores".
Además, el Colectivo 1 de abril por el debate y la autodeterminación, formado por 100 militantes y simpatizantes de ERC, exigió suspender el congreso del 14 de junio y la dimisión de toda la Ejecutiva al considerar que el reglamento del congreso hará que éste se "cierre en falso". Este colectivo está dirigido por Carles García Solé, que acompañó a Carod en su encuentro con ETA en Perpiñán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2008