Dos hombres colombianos acusados de robar y asesinar a un empresario ecuatoriano fueron quemados vivos el lunes por habitantes de la localidad de San Vicente, en el oeste de Ecuador. La turba se enfrentó a los policías que custodiaban a los detenidos y se los arrebató para lincharlos. Los trasladaron a rastras a la plaza del pueblo y los golpearon. A continuación, los rociaron con gasolina y los quemaron vivos en presencia de los demás vecinos, entre los que había niños.
A los dos colombianos se les acusaba de robar unos 7.000 euros al empresario Ramón Zambrano, al que después supuestamente mataron.
Los dos colombianos huyeron en una moto tras cometer supuestamente ambos delitos, pero fueron perseguidos por la policía y algunos ciudadanos de la localidad hasta la entrada de una finca donde fueron capturados. El jefe de la policía de Manabí, Jimmy Ramos, informó de que "fue imposible salvar a los delincuentes", ya que la muchedumbre era más numerosa que el grupo de policías que estaba en el lugar.
Una fuente policial en Manabí confirmó que, hasta el momento, han identificado el cuerpo de Fabián Hernández, de 28 años de edad y nacionalidad colombiana, mientras que el otro, según aseguraron, era del mismo país, aunque no pudieron facilitar su identidad.
El ministro de Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, dijo que si se comprueba que las víctimas eran colombianos, se pedirá a Ecuador las sanciones respectivas a los responsables.
El incidente se produce cuando Bogotá y Quito mantienen una ruptura de sus relaciones diplomáticas debido a la incursión militar de Colombia en suelo ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC y matar al número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2008