Unos 50 manifestantes montaron ayer un cordón humano frente a las obras de construcción de un centro para discapacitados psíquicos, en un solar situado en la avenida de la Mare de Déu de Bellvitge, en L'Hospitalet. La Plataforma Vecinal de Bellvitge contra la Especulación Urbanística -que congrega a 70 vecinos de las 120 viviendas que, según el Ayuntamiento, se ven afectadas directamente por la instalación del centro- piden que se construya en otro solar cercano.
Tras dos años de rifirrafes con el Consistorio, el inicio de las obras ha puesto a los vecinos en pie de guerra. Aunque la manifestación de ayer fue pacífica, la protesta del lunes acabó con el derribo de la valla que rodeaba el solar. Según los Mossos d'Esquadra, los vecinos lanzaron piedras y objetos punzantes a los antidisturbios que acudieron en ayuda de los obreros, cercados por la manifestación.
"Seguiremos luchando", amenazó Conrado Millán, secretario de la Plataforma. Lo que molesta a Millán son "los ruidos que harán los internos y el aire acondicionado".
Acuerdo mayoritario
La Generalitat, el Ayuntamiento de L'Hospitalet, la Asociación de Vecinos de Bellvitge y la Coordinadora de Discapacitados acordaron en 2005 el diseño final del centro. "La instalación ocupará un área de 900 metros cuadrados. Los 5.000 restantes se equiparán con una zona de recreo, una zona verde y un aparcamiento", explicó el concejal de distrito de Bellvitge, José María García. "Son una minoría", aseveró Francisco Gago, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, que se mostró "indignado y triste" por la reacción de la Plataforma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2008