"La prensa en papel ha perdido el tren en América Latina; ya nunca desempeñará el papel que desempeñó en Europa durante el siglo XIX y casi la totalidad del XX, su Edad de Oro". A esta conclusión llegó el veterano periodista Miguel Ángel Bastenier en la conferencia que ofreción en la facultad de Periodismo de Santiago de Compostela, invitado por el Club Internacional de Prensa.
Bastenier, columnista y editorialista de EL PAÍS, responsabilizó a la "ausencia de mercado" de la situación de la prensa en América Latina. "La defensa del periodisto es el mercado", afirmó, y puso ejemplos: "Si algo defiende a Maruja Torres son los miles de lectores que tiene, es decir, el mercado". Pero la empresa periodística al otro lado del Atlántico "tiene problemas: sus objetivos no son informativos, sino caciquiles, de intereses particulares".
Y aunque Miguel Ángel Bastenier no olvida que "lo propio sería hablar de varias Américas Latinas en lo referente a periodismo", aseguró que "la capacidad de presión del poder sobre las empresas de periódicos resulta increíble desde Europa". "Por supuesto, no son lo mismo ciertos barrios de Buenos Aires que Tegucigalpa", dijo, y dejó claro que "sólo Argentina se puede equiparar periodísticamente a Europa o a Estados Unidos".
Pero, finalmente, Bastenier habló del "problema de construcción de país" que se encuentra al fondo de la crisis de la prensa "en la América indo-caribeña". El conferenciante se refirió a la composición social de la zona y esbozó un análisis: "Alan García, en Perú, y Rafael Correa, en Ecuador, son las últimas esperanzas del reformismo criollo; quizás Evo Morales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2008