Un grupo formado por cuatro hombres de nacionalidad china ha sido detenido por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, justo cuando estaban a punto de secuestrar a un empresario compatriota suyo en el distrito de Usera, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Dos de los arrestados estaban en busca y captura por homicidio y agresión sexual.
Los agentes del Grupo V de Extranjería y Documentación iniciaron las pesquisas tras investigar una red de tráfico de armas. Los policías centraron sus vigilancias en el distrito de Usera y en los alrededores de Oporto, en Carabanchel.
Los agentes identificaron a un ciudadano chino que estaba en busca y captura por un homicidio ocurrido en la calle del Maestro Guerrero (Centro), a las tres de la tarde del miércoles 29 de junio de 2005. Song Yue, de 32 años, murió tras recibir un disparo de escopeta en el cuello, durante una discusión. Cuatro personas se bajaron instantes antes de una furgoneta, justo cuando Yue salía de un almacén.
El presunto autor de los disparos era Wen Fei C., de 28 años. Desde entonces, había estado fuera de España tras recorrer diversos países europeos.
Los agentes decidieron detener al grupo ante la posibilidad de que fueran a secuestrar a un empresario compatriota. En la avenida de Oporto, arrestaron al principal sospechoso y a sus tres cómplices. Dos de ellos estaban en clara actitud de vigilancia: Ming W., de 28 años, y Gaoyang Y., de 32. Este último estaba en busca y captura acusado de una agresión sexual. En el cacheo les fueron incautadas sendas pistolas del calibre 9 milímetros parabellum. El cuarto arrestado fue identificado como Wu C., de 26 años.
Los policías registraron sus dos domicilios, donde intervinieron nueve pasamontañas, tres pares de guantes, 20 bridas, un rollo de cinta adhesiva y un pasaporte chino falsificado. Otras tres personas han sido detenidas durante la operación por infracción a la Ley de Extranjería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2008