El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal (BNG), ha firmado un acuerdo con el obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza. El pacto parte de un convenio anterior suscrito por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, con la Iglesia encaminado a promocionar el Xacobeo. Industria destina 2,9 millones de euros a acondicionar varios tramos del camino xacobeo y a reparar iglesias y otro patrimonio de la Diócesis de Ourense. La tenencia de alcaldía se compromete a promocionar la figura del patrón de la ciudad, San Martiño "por Europa y el mundo".
A cambio de la inversión, el obispado se compromete a patrocinar la Ruta de la Plata en sus misas y medios de comunicación. Aunque la entrevista entre el dirigente orensano y el obispo fue "política", pronto se concretarán las partidas. El obispado colaborará con el Gobierno para aprovechar el turismo que mueven fiestas religiosas como la peregrinación a San Rosendo "a la que acuden más de 200.000 personas".
El teniente de alcalde dejó claro al obispo que "los nacionalistas no asistirán a actos religiosos en representación institucional" pese a su "total respeto por la fe católica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de abril de 2008