En julio de 1968 echó a andar el Instituto Politécnico Superior de Valencia, que en 1971 pasaría a conocerse como Universidad Politécnica de Valencia. La institución presentó ayer la apretada agenda con la que piensa celebrar durante todo el año su 40º aniversario. Una edad de madurez que alcanza, recordó el rector Juan Juliá, como una de las cinco universidades españolas (y la única politécnica), incluidas en el Ranking de Shanghai.
El programa de actividades contiene actos académicos (como el congreso Opening Innovation, en el que participarán figuras como Henry Chesbrough y Curtis R. Carlson); culturales (concierto de la cantante mexicana Julieta Venegas), y otros a medio camino entre ambos (investidura como doctor honoris causa del director de orquesta Zubin Mehta).
El medio ambiente tendrá también su espacio con el congreso ¿Cómo sobreviviremos?, en el que se tratará el desafío que representa el cambio climático, con la intervención, entre otros, de René Castro, director del Programa de Sostenibilidad de Naciones Unidas. Y se rendirá homenaje a los trabajadores (eso sí, pocos) que llevan trabajando en la universidad desde que se fundó.
El conjunto de actividades costará 600.000 euros, informó el vicerrector Juan Peiró, de los que la mitad lo aportarán entidades financieras. Juliá definió el aniversario como una ocasión de celebrar "la trayectoria de la universidad y su contribución activa a la creación de riqueza y al desarrollo tecnológico".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2008