La revisión del plan general urbano de Valencia ha situado en el foco de la atención la presión sobre la huerta que aún resiste al avance urbanístico. Dos formas de valorar el suelo agrícola se enfrentan en las propuestas de crecimiento de la ciudad, y ayer se reflejaron de nuevo en las declaraciones de la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, y de la portavoz socialista, Carmen Alborch.
El Ayuntamiento abrió ayer las puertas de una exposición dedicada a la evolución de Valencia y la propuesta del gobierno local del PP para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras recorrer las salas con paneles explicativos y ordenadores para comentarlos y presentar alegaciones, Barberá se situó delante de un mapa predominantemente verde y presumió de que "nunca jamás" se ha impulsado un plan general con "tanta protección a la huerta". Según la alcaldesa, en sus 16 años de mandato la huerta se ha salvaguardado "con intensidad". Sin embargo, el plan propone urbanizar 278 hectáreas de ese suelo agrícola, a juicio del PP una porción mínima si se compara con las miles de hectáreas de zonas verdes y El Saler. Se perderá "la huerta de menor valor paisajístico, que quede claro", zanjó Rita Barberá. Sobre ese suelo se edificarán 34.000 nuevas viviendas.
El nuevo plan general reclasifica 278 hectáreas para edificar viviendas
"Es una contradicción considerarse adalid de la protección de la huerta y someterla mientras a recalificación de forma totalmente innecesaria", defendió por el contrario Carmen Alborch, quien acudió a la inauguración de la exposición sin invitación oficial del Ayuntamiento. Los estudios del Grupo Socialista indican que aún hay suelo para crecer "otros 20 años" sin tocar la huerta y cubrir las necesidades de vivienda. "No queremos que Valencia crezca a costa de nuestro entorno", dijo Alborch el jueves, cuando instó también a la Generalitat a impulsar el plan de protección de la huerta que prometió hace años.
La portavoz socialista criticó, además, que el plan de participación para el nuevo PGOU "se limita a cumplir la ley" y que los ciudadanos tienen "dificultades para acceder a la información". El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, replicó enseguida que todo está en la web municipal y habrá jornadas informativas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2008