El gran duque Enrique de Luxemburgo acaba de hacer caja, 6,1 millones de euros y sin estrépito, con la venta al Estado de 385 hectáreas de bosque vecinas al castillo de Colmar-Berg, en el centro del país, principal residencia de Enrique y María Teresa. Hace un par de años, el soberano intentó desprenderse de parte del patrimonio familiar, pero la negativa reacción popular -"fuerte incomprensión", calificó entonces Enrique- le obligó a recapacitar. Para endulzar la nueva transacción, ha puesto a disposición del Estado, y sin contrapartidas, 850 hectáreas del bosque de Grünewald, vecino a la capital.
La casa gran ducal guardó silencio sobre el montante de la operación, que reveló el ministro de Justicia con el argumento de que no es un asunto secreto y que de él informará al Parlamento. Lo cual será voluntario pues por ley el Gobierno sólo debe informar a los diputados en caso de operaciones que superen los 7,5 millones.
La operación ha pasado sin polémica, un alivio para Enrique, a punto de cumplir 53 años. En 2006 se vio obligado a replegarse en su intento de deshacerse de Grünewald y de subastar joyas que pertenecieron a su madre, la gran duquesa Josefina-Carlota. Un civilizado vendaval sacudió entonces al Gran Ducado. "Veo que subestimé el valor simbólico atribuido a estos bienes y la emoción que estas iniciativas podían suscitar", confesó Enrique. "Aunque forman parte de la esfera privada, me doy cuenta de que estas decisiones han decepcionado a muchos que, sin haber fallado nunca, han apoyado a nuestra familia y a la corona". Luego anunció que anulaba la subasta y que se ponía a disposición de las autoridades para aclarar cualquier cuestión en materia presupuestaria.
La venta del bosque de Colmar-Berg es de las raras ocasiones en que la familia gran ducal luxemburguesa ha salido en la prensa no cuché, frente a 2006 que se fue su annus horribilis. Entonces los duques no sólo dieron marcha atrás a sus operaciones sino que fueron abuelos antes de lo previsto: su segundo hijo, Luis, tuvo un varón antes de contraer matrimonio a los 19 años con su novia Tess.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de abril de 2008