Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fadesa prepara una nueva reducción de plantilla en Galicia

La empresa trata de reducir costes paralizando promociones como la de Miño

Martinsa-Fadesa tiene previsto acometer otra reducción de su plantilla en Galicia, que se suma a la ya anunciada el pasado mes de noviembre y se enmarca dentro del plan estratégico que el grupo que preside Fernando Martín se ha comprometido a elaborar ante bancos y cajas una vez pactada la refinanciación de su deuda.

La nueva ofensiva, según fuentes del comité de empresa, ampliará las bajas laborales desde las 74 ya previstas en el plan puesto en marcha en noviembre. Desde el mes de enero han abandonado Fadesa unos cuarenta trabajadores, entre despidos, bajas pactadas, voluntarias y jubilaciones. La plantilla actual de la compañía en Galicia es de 200 empleados, frente a las 400 personas que la integraban antes de la venta de la compañía por parte de Manuel Jove.

Los responsables de recursos humanos de Martinsa-Fadesa no concretaron ante los trabajadores el número de bajas previstas, con el argumento de que el diseño del plan estratégico y de empleo de la compañía está actualmente en fase de diseño y se circunscribe al cierre de las negociaciones con las entidades financieras una vez alcanzado la semana pasada un pacto para la refinanciación de la deuda.

Ante la difícil situación que atraviesa el sector, y dentro de una espiral de reducción de costes, la compañía ha puesto el freno a determinadas promociones que estaba realizando. Ese es el caso de la Urbanización Costa Miño Golf, la actuación urbanística residencial más grande de Galicia, que se extiende sobre 1,5 millones de metros cuadrados en el mencionado municipio coruñés y que consta de casi 1.300 viviendas y parcelas para edificar.

Cuando ya se lleva vendido cerca del 80% de esta promoción, los responsables del departamento de obras de Martinsa-Fadesa en A Coruña han decidido no comenzar ni rematar más viviendas mientras no estén previamente comercializadas, una fórmula a la que hasta ahora no habían recurrido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de abril de 2008