Las mujeres más poderosas del mundo se han unido para ayudar a las más castigadas por la pobreza y la miseria. El domingo por la noche se presentó en sociedad la Alianza de Mujeres, Fe y Desarrollo, que cuenta con el respaldo de personalidades internacionales como la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; la ex secretaria de Estado Madeleine Albright; la primera dama de EE UU, Laura Bush; la reina Noor de Jordania, y actrices como Ashley Judd.
Por ahora, este grupo ha recaudado más de 1.400 millones de dólares (886 millones de euros), en su mayoría a través de donaciones recibidas en este primer encuentro, celebrado en la catedral de Washington. Las organizadoras esperan poder ayudar con estos fondos a mil millones de mujeres que viven en la más absoluta de las pobrezas en el Tercer Mundo. "Para que un país progrese es necesario dar poder a las mujeres y educar a las niñas", dijo Mary Robinson, ex presidenta de la República de Irlanda. Según las Naciones Unidas, las mujeres conforman el 70% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en todo el mundo. Son dos tercios de la ciudadanía analfabeta y, al mismo tiempo, en sus manos se encuentra sólo el 1% de títulos de propiedad de terrenos del planeta.
Cada año, medio millón de mujeres mueren en todo el mundo exclusivamente por complicaciones relacionadas con el embarazo, mayoritariamente en países del Tercer Mundo. "En esto estamos unidas. No vamos a aceptar que 500.000 mujeres mueran anualmente por este motivo", dijo Madeleine Albright.
¿Sabes quiénes son las mujeres más famosas del mundo? (lalistaWIP)
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008