Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La línea de alta tensión tendrá 100 torres entre Santa Llogaia y Bescanó

Red Eléctrica de España (REE) presentó ayer al delegado de Economía y Finanzas de la Generalitat en Girona, Francesc Revert, el anteproyecto de la línea de muy alta tensión (MAT) entre las localidades de Bescanó (Gironès) y Santa Llogaia d'Àlguema (Alt Empordà). La propuesta formulada por la compañía eléctrica prevé la instalación de un centenar de torres de alta tensión a lo largo del tramo, de unos 40 kilómetros, justo el último antes de la interconexión eléctrica con Francia. La construcción de la MATT, que debe traer energía eléctrica desde Francia hasta Sentmenat (Vallès Oriental), ha levantado gran polémica y oposición en las localidades tanto francesas como españolas que atravesaría.

El documento no especifica la ubicación de las torres, ya que como recordó el delegado de REE en Cataluña, Lluís Pinós, "es sólo un anteproyecto". Pinós indicó que la intención de REE es estudiar las alegaciones y calculó que, si no se producen complicaciones, el tramo podría estar acabado a final del 2010.

Alegaciones

Una información que sí se recoge en el borrador es el presupuesto inicial para la ejecución de la infraestructura, cifrado en 14,5 millones de euros, sin contar los gastos derivados de las expropiaciones de terrenos. El anteproyecto saldrá dentro de un mes a información pública y se abrirá entonces el periodo de alegaciones por parte de los ayuntamientos y propietarios de las fincas afectadas. Además del tramo de 400 kilovoltios entre Bescanó y Santa Llogaia, REE entregó ayer a la Generalitat los proyectos de las subestaciones de Sant Julià de Ramis (Gironès) y de Santa Llogaia, presupuestados en 13,2 y 6,5 millones de euros, respectivamente.

La presentación del anteproyecto coincidió con la publicación de un comunicado de la asociación de municipios afectados por la línea de alta tensión (ANMAT). A través de su portavoz, Xavier Quer, la plataforma municipal denuncia que las compañías eléctricas "amenacen con cortes en el suministro eléctrico", en referencia al anuncio de Fecsa-Endesa la semana pasada en Girona sobre apagones de dos horas en la Costa Brava el próximo verano. "Han metido el miedo en el cuerpo de la gente", afirman. Quer también lamentó que los alcaldes se han quedado "solos ante un proyecto que no han pedido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008