El elevado precio del cable de cobre está elevando los robos de este material y también las detenciones. La Guardia Civil ha detenido en Elche a cinco personas que se dedicaban supuestamente al robo de hilo de cobre, según explicó ayer en un comunicado la Comandancia de Alicante. En la operación, la Guardia Civil ha intervenido 2.550 kilos de hilo de cobre, dos vehículos utilizados por los detenidos en sus operaciones y varios teléfonos móviles, todo ello valorado en más de 10.000 euros.
Los detenidos, identificados como M. D., de 22 años, N. I., de 29 años, V. D., de 31 años, N. B. de 47 años y M. M., de 29 años, usaban una furgoneta que se encontraba estacionada en la localidad en la que fueron detenidos y que contenía cobre usado. Los detenidos, que fueron puestos a disposición judicial, no pudieron acreditar la procedencia legal de la mercancía, según las mismas fuentes.
La Guardia Civil cree que este grupo operaba de forma jerarquizada y realizaba los robos tras estudiar la zona e informarse. Tras robar el material, igualmente, trasladaban el cobre hasta Madrid para su posterior envío a China y a Alemania.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008