Otra reunión entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, y un resultado casi idéntico al del encuentro anterior. "No podemos decir que cerramos un acuerdo, pero la puerta sigue abierta" dijo Mas tras más de una hora y media de conferenciar con Montilla sobre la eventual solución a la sequía en Cataluña. La interconexión de cuencas entre el Ebro y la red del Llobregat es ya la solución, pero CiU lamenta que sea idea del Gobierno central, y aún peor, que fuera su opción hace seis años, allá cuando gobernaba haciendo piruetas con el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional. Mas repitió en más de cuatro ocasiones que sólo habrá pacto con el tripartito "si además de arreglar el presente se piensa en el futuro". Es decir, el trasvase del Ródano.
Tanto el PSC como ERC e ICV en las comarcas del Ebro rechazan la opción de prolongar el ministrasvase y hacerlo llegar a Barcelona. Así lo firmaron de hecho en octubre de 2003 en el documento Compromís per l'Ebre y así lo recordaba ayer el líder territorial republicano, Gervasi Aspa. Pero Esquerra aceptará la decisión que tomen los gobiernos para paliar los efectos de la sequía aunque tratará "desde el Gobierno" de hacer que la infraestructura no sea permanente y que nadie aproveche para aumentar las concesiones de agua del río.
El líder socialista y ex alcalde de Tortosa (Baix Ebre) Joan Sabaté admitió ayer que cualquier interconexión "no gusta". "Vigilaremos que no se generen nuevos derechos de agua, nuevas concesiones", dijo. El PSC dio por hecho que la infraestructura que se construya tendrá un carácter permanente.
En el Parlament, se verá hoy como CiU y el PP juntan sus fuerzas para reprobar al consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. Los nacionalistas apoyarán una moción popular en este sentido. Aunque dejó claro que CiU prefiere "encontrar soluciones que culpables", Oriol Pujol indicó que la federación debe reprobar a Baltasar por su gestión al frente de la situación de sequía que sufre Cataluña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2008