El fabricante catalán de aerogeneradores Ecotècnia, engullido hace unos mesos por la multinacional Alstom por 350 millones de euros, invertirá el 2% de su facturación anual en investigación y desarrollo (I + D) en el sector de las energías renovables. El año pasado obtuvo unos ingresos de 350 millones de euros y el plan de negocio del nuevo dueño prevé triplicar las ventas en los tres próximos años, explicó ayer Antonio Oporto, presidente de Alstom-Ecotècnia en España.
Oporto firmó ayer un convenio de colaboración con el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, según el cual la multinacional se compromete a potenciar el centro de I+D que Ecotècnica tiene en el distrito tecnológico de Barcelona 22@, así como a crear 180 puestos de trabajo en el próximo trienio, la mayoría de ellos ingenieros.
"Nos tenemos que felicitar por el hecho de que una multinacional de estas características apueste porque Cataluña sea la sede de las energías alternativas globales de Alstom", destacó Huguet.
Oporto se mostró más cauto: "No está decidido aún, puesto que las energías alternativas comprenden la eólica, pero Alstom también tiene energía solar y es líder en hidráulica. Lo que está claro es que el único centro de ingeniería eólica de todo el grupo está en Cataluña", aseveró.
Con éste son ya cuatro los centros de I+D que Alstom tiene en la comunidad catalana. Uno de excelencia de subsistemas para trenes en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), otro de mantenimiento ferroviario en el 22@ y un tercero de sistemas hidráulicos en Cornellà, donde está la sede de Alstom Power.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2008