Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevos depósitos para abastecer de agua a A Coruña

Medio Ambiente toma medidas ante nuevos casos de sequía

Mientras la Xunta busca una alternativa definitiva para garantizar el abastecimiento de agua a la comarca coruñesa, con más de 400.000 habitantes y numerosas industrias, comenzó ayer la construcción de dos grandes depósitos para reforzar el limitado embalse de Cecebre y evitar apuros en épocas de gran sequía como lo fueron el otoño y el invierno pasados.

"Estamos trabajando en propuestas y alternativas, incluida la posibilidad de cambiar de cuenca", aseguró ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, tras entrevistarse con el alcalde de A Coruña, Javier Losada.

La escasa capacidad de la presa de Cecebre, con una ocupación ahora del 92% tras estar en un 20% durante meses, así como su propia configuración, basada en tomas continuas de agua provoca una inseguridad en el abastecimiento que se resolverá, a partir de finales del otoño, con estos dos nuevos depósitos. Almacenarán 30.000 metros cúbicos y garantizarán, subrayó Vázquez, contar con reservas de agua potable alternativas al embalse en caso de que vuelvan a escasear las lluvias.

El conselleiro anunció además la renovación de las viejas canalizaciones para reducir las fugas, que en A Coruña como en el conjunto de las ciudades gallegas, ocasionan pérdidas de entre el 20% y el 30% del agua destinada a abastecer la población. Y la consellería redoblará sus llamamientos al uso racional de "este bien escaso", con una nueva campaña en toda Galicia para tratar de concienciar a los ciudadanos de que "es tan caro volver a tratar el agua usada como captarla". Medio Ambiente se ha fijado como plazo 2010, fecha prevista de la entrega de la depuradora que construye el Estado para el entorno de A Coruña, tener cerrado "el ciclo integral del agua". Y es también el plazo que, prometió Manuel Vázquez, se fija para sanear la muy degradada ría de O Burgo.

La visita del conselleiro al Ayuntamiento coruñés dio pie a departir sobre los problemas que atravesó en la última semana la planta de Nostián que trata la basura de nueve municipios. Vázquez restó importancia a la amenaza de saturación generada por "problemas laborales ya resueltos y puntuales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2008