Un total de 463 empresas gallegas se han incorporado al mundo de la exportación en los dos últimos años, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Las empresas se han adherido al Plan de Iniciación de la Promoción Exterior (PIPE), logrando mejorar su facturación global en un 22,6% desde que venden sus mercancías al extranjero de manera regular.
Se trata de pequeñas y medianas empresas que hace dos años y medio exportaban una media de 0,8 millones de euros y que ahora superan los 1,14 millones. El aumento medio de las exportaciones de las empresas apoyadas por Icex ha crecido en un 42,4%.
El PIPE es un trabajo de asesoría por el que cada empresa recibe gratis un servicio de internacionalización valorado en 46.000 euros, al que se le añade un servicio de seguimiento de 20.000 euros. Bajo la denominación Aprendiendo a exportar, el ICEX ha logrado situar la cifra de empresas exportadoras gallegas en más de 1.500 compañías, el triple que hace sólo diez años.
Galicia es una de las autonomías españolas con mayor crecimiento de sus ventas al extranjero, ocupando el quinto lugar en España y con Vigo como la cuarta ciudad más exportadora, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia.
Las dos terceras partes de las exportaciones se concentran en tres sectores productivos, la automoción, el textil y el pescado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2008