Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Gallardo entran en la suiza Lonza por 340 millones

Los dueños de Almirall, segundos accionistas del grupo de biotecnología

La familia Gallardo, dueña de los laboratorios Almirall y de una de las fortunas más activas de Cataluña, ha vuelto a dar un bocado corporativo internacional. Los hermanos Jorge y Antonio Gallardo se han hecho con un 8,17% del grupo suizo Lonza Group, especializado en biotecnología y que en la Bolsa de Zúrich valía al cierre de ayer 4.154 millones de euros.

La participación de esta saga de farmacéuticos, equivalente a 4.120.364 acciones, se ha materializado a través del Grupo Plafin, una de las sociedades holding a través de las que la familia controla Almirall (la otra es Todasa) y que emplean como vehículo para canalizar inversiones privadas. Este paquete vale 541 millones de francos suizos (339,41 millones de euros). La compra fue comunicada a la Swiss Exchange (SWX) con fecha de 11 de abril.

Según consta en la web del grupo Suizo, que tiene un volumen de negocio de 2.870 millones de francos suizos (1.800 millones de euros) y 38 filiales en distintos países, el posicionamiento de los Gallardo les convierte en el segundo accionista de la compañía, por detrás del fondo Franklin Templeton Companies. Este fondo americano tiene un 9,7% del capital.

Fuentes de Plafin atribuyeron la operación a "la voluntad de expansión y diversificación" de las inversiones familiares. El pasado enero, a través de Todasa, los dueños de Almirall tomaron un 5,5% de Eastman Chemical, uno de los principales fabricantes y comercializadores de plásticos, productos químicos y fibras del mundo, valorado en 190 millones de euros.

La última incursión de los Gallardo en España ha sido en el sector hotelero, ya que, a través de Landon, compraron un 47% de la cadena hotelera urbana Sercotel, para ayudarla a crecer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2008