Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU libera a un periodista encarcelado dos años en Irak

Dos años y cuatro días llevaba Bilal Hussein, fotógrafo iraquí de la agencia estadounidense Associated Press (una de las principales del mundo), en prisión sin cargos. Hussein, de 36 años y ganador de un premio Pulitzer, fue liberado ayer después de que el Ejército decidiera que no supone una amenaza para la seguridad.

El Ejército de EE UU lo había arrestado en 2006 en Ramadi acusado de colaborar con la insurgencia. Recelaban de su rapidez para presentarse con la cámara en el lugar donde se había cometido un atentado. Otra de las sospechas era que poseía material para fabricar bombas y que conspiraba con los milicianos. Nunca se celebró un juicio para determinarlo ni se presentaron cargos.

Gran parte de los 23.000 detenidos por EE UU en Irak no está acusada formalmente de delito alguno, informa Reuters. En el caso de los periodistas, "esto permite al Ejército eliminarlos del campo de acción, encerrarlos y no tener que explicar por qué", denuncia el presidente de una organización profesional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2008