El circuito de conciertos Donostikluba arrancó hace un par de años con la idea de "dinamizar la creación local y atraer a artistas independientes de calidad" a San Sebastián. Bajo esta filosofía, los grupos Love of Lesbian y Deriva dieron el pistoletazo de salida a la edición de 2008 hace un par de semanas. Ocho disc jockeys tomarán el relevo los próximos 16 y 17 de mayo en la Sala Club del Victoria Eugenia, en un fin de semana dedicado al soul, la música negra y el baile.
Organizado por Gin & Tonic Producciones con la colaboración del Ayuntamiento donostiarra, el circuito continuará el próximo 20 de mayo con la banda luxemburguesa Gregor Samsa y la cantante vasca de pop-folk Saioa. El concierto será gratuito y se celebrará en la casa de cultura Okendo.
La siguiente cita salta al 12 de junio. Ese día, el cantautor madrileño Quique González y el navarro Joseba Irazoki subirán al escenario de Gazteszena. Allí mismo, ese fin de semana y en el marco del Surfilm Festival, tocarán bandas como Los Coronas, con casi 20 años de tablas, y formaciones más jóvenes, como Delorean.
Para el mes de septiembre está programado el certamen Donostia Elektronikoa (día 13, en Kontadores) y la fiesta bautizada Galaktika Pop (día 20, en Gazteszena), en la que se podrá ver y escuchar a Mod Time, Ricky Gil y los dj's Miqui Puig y Coo-per. El circuito concluirá el 8 de noviembre en la casa de cultura de Altza con el hip hop de Shotta y Duendeas.
Todos estos pequeños conciertos envuelven la programación del Festival Internacional de Música de Club Donostikluba, que se celebrará entre los próximos 3 y 11 de octubre en Gazteszena.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2008