El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, enfatizó durante su intervención en el debate de investidura que no va a "parar" en el objetivo de llegar a acuerdos con el PP, el principal partido de la oposición. "Es imprescindible", dijo. Gracia destacó los resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones del pasado 9 de marzo, en las que volvieron a obtener mayoría absoluta.
En este sentido, agradeció a los ciudadanos su "confianza", destacó que su partido no va a defraudar y subrayó que la victoria "no sólo va a servir para que, una vez más, Andalucía vuelva a tener un gobierno socialista, sino para dar respuesta a las necesidades, demandas y ambiciones" de los andaluces.
Aseguró que los socialistas están dispuestos a alcanzar acuerdos "con autonomía". "Nosotros no actuamos al dictado de ningún poder financiero ni mediático".
Gracia criticó, además, el análisis de los portavoces de la oposición cuando pidieron responsabilidades al candidato, Manuel Chaves, por el incumplimiento de compromisos de la pasada legislatura. "Eso es, básicamente, lo que se ha juzgado políticamente en las elecciones", añadió.
"La cuenta la tenemos todos a cero y los que pretenden hacer del debate de hoy un debate del estado de la comunidad se equivocan", aseveró el dirigente socialista. Gracia añadió que Andalucía es una sociedad "moderna, dinámica, comprometida con su futuro, plural y madura, uno de esos espacios de libertad, paz, equidad y bienestar que conforman el mundo desarrollado y que constituye el punto de referencia para millones de seres humanos".
Respecto al PP, señaló que no ha planteado ninguna propuesta "novedosa". A IU le advirtió de que no tiene "ni el monopolio, ni la coherencia suficiente" como para afirmar que representan a la izquierda real.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2008