Los turistas que se alojaron en apartamentos se dejaron 266 millones de euros en Barcelona durante 2007, de acuerdo con un informe de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur). Traducido en gasto por persona y día, un turista que se aloje en uno de estos pisos consume una media de 93,33 euros (40 euros por el apartamento y otros 53,33 euros en ocio, tiendas y restaurantes). La cifra no varía demasiado de lo que se deja el perfil de turista medio que llega a Cataluña, que el año pasado fue de 92,8 euros.
El informe, elaborado por Magma Turismo, estima que en 2007 los 2.500 apartamentos de la capital catalana censados por la Generalitat facturaron alrededor de 76,5 millones de euros. El parque de viviendas turísticas supone ya el 11% de la oferta turística de Barcelona. Los apartamentos generaron 1,9 millones de pernoctaciones, el 12,5% del total en la capital catalana.
Los apartamentos turísticos atraen, además, a ejecutivos. El Gobierno catalán y los empresarios quieren fomentar este turismo, explicó ayer el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, en la inauguración del Salón del Turismo de Cataluña (SITC).
La feria empezó ayer deslucida por la lluvia y por una escasa afluencia de público, si bien la organización espera que sea durante el fin de semana cuando acudan más visitantes. Huguet se mostró convencido de que el sector turístico seguirá creciendo a un ritmo moderado, porque recordó que el año pasado el turismo procedente de Estados Unidos creció el 25%.
El consejero también resaltó que el SITC cuenta con el espacio destinado al colectivo gay, lésbico, transexual y bisexual (GLTB) más grande de Europa, por delante del de Berlín. "Un mercado maduro como el nuestro tiene que buscar segmentos sofisticados para alargar la temporada", afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2008