Galicia mantiene en funcionamiento ocho aulas en los principales hospitales gallegos para atender al alumnado en escolarización obligatoria que, por prescripción facultativa, no puede asistir de manera habitual a su centro escolar.
De este modo, según señaló hoy la Consellería de Educación, se pretende dar cierta continuidad al proceso formativo de estos niños a través de un "ambiente lúdico y motivador", procurando su "integración socio-afectiva" mientras dura su hospitalización.
Cuentan con estas aulas el Hospital Clínico y el Psiquiátrico de Conxo, en Santiago; el Teresa Herrera, en A Coruña; el Complexo Xeral-Calde, en Lugo; el Complexo Hospitalario de Ourense; el Hospital Xeral, en Vigo; el Arquitecto Marcide, en Ferrol; y el Hospital de Pontevedra.
Estos espacios se caracterizan por desarrollar una atención "altamente personalizada y coordinada" con el centro educativo de referencia, tanto a nivel de programación como de contacto directo. La colaboración entre profesorado, familias y personal sanitario contribuye a que el alumnado "no pierda los lazos con su escuela y con el proceso de aprendizaje".
Las aulas hospitalarias están dotadas de material audiovisual e informático de uso didáctico y con conexión a Internet, de manera que los niños pueden conectarse con los compañeros del colegio, con amigos y familiares.
Educación celebró ayer en el Museo Pedagóxico de Galicia una jornada de formación específica para el profesorado de las aulas hospitalarias de la comunidad, a la que asistieron 30 docentes y especialistas en esta materia para reflexionar sobre objetivos y contenidos de la educación emocional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2008