Los 12 concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga eligieron ayer por unanimidad a Rafael Fuentes nuevo portavoz del grupo municipal y a Mariluz Reguero viceportavoz, mientras que María del Mar Zamora seguirá como secretaria.
Situado en el círculo de la más estricta confianza del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, el nuevo portavoz ocupó el número 4 en la candidatura socialista en las últimas elecciones municipales, momento hasta el que no tenía ninguna experiencia política. Fuentes, economista, de 43 años, tendrá dedicación exclusiva y abandonará su puesto como consejero delegado de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), empresa pública de la Diputación.
En principio, la dirección del PSOE se inclinó por Inmaculada Pérez de Guzmán para dirigir el grupo municipal, pero ésta exigió compatibilizar el cargo con su trabajo como catedrática de Matemáticas, algo que ha tenido una fuerte contestación interna por lo que la ejecutiva que dirige Marisa Bustinduy modificó ayer su propuesta. Pérez de Guzmán fue nombrada viceportavoz hace sólo 15 días, cuando se designó portavoz a Enrique Salvo, que abandonará el Ayuntamiento al ser nombrado director de gabinete del Ministerio de Fomento.
La nueva viceportavoz, Mariluz Reguero, también lleva un año de concejal. Ex directora de la Fundación Picasso Casas Natal, Reguero fue portavoz de la plataforma ciudadana que reivindicó el Palacio de la Aduana para museo de Bellas Artes.
Fuentes dijo tras ser elegido que hay "un equipo cohesionado e ilusionado para hacer un trabajo magnífico y preparar el camino para que el próximo alcalde de Málaga sea socialista".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de abril de 2008