Los norteamericanos Barbez y el dúo gallego Vale Tudo estrenan mañana, domingo, los conciertos del ciclo Outros sons, en el marco de la programación de Espazos Sonoros que auspicia la Consellería de Cultura de la Xunta.
La primera edición de este programa de recitales gratuitos en enclaves arquitectónicos de valor especial, como museos e iglesias, comenzó a sonar el pasado 9 de abril en los apartados dedicados a los intérpretes de órgano y a la música vocal. El de música de cámara, mientras, lo hará a partir del próximo miércoles en el Museo de Belas Artes de A Coruña, y el de música antigua en el Museo do Mar de Galicia, situado en Vigo, a finales de este mes.
En ese mismo emplazamiento, la antigua conservera rehabilitada por los arquitectos Aldo Rossi y César Portela, el grupo Barbez presentará su peculiar discurso sonoro, alabado, entre otros, por músicos de la talla del saxofonista John Zorn. Los estadounidenses resultan de la amalgama entre el folk, los ritmos balcánicos, el tango y la música clásica contemporánea.
Una hora antes de su salida en escena, prevista para las 21.00 horas, actuará Vale Tudo, la formación en la que Rafael Mallo y Óscar Vilariño vuelcan su inclinación hacia la música de raíz. El dúo participa también en el grupo de improvisación Volontè.
Con la asesoría musical del colectivo Sinsalaudio, el ciclo Outros sons se articula en 11 conciertos y dos talleres, que contarán con la participación de otros grupos internacionales como Scorch Trio, banda formada por dos de los miembros de Atomic, São Paulo underground, KTL y Huun huur tu.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de abril de 2008