Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FIN DE SEMANA

Perspectivas de cabo Ortegal

Un paseo en barco desde Cariño descubre un litoral asombroso

En este tramo de la costa coruñesa esperan, además del gran promontorio, la cascada de Limo y los acantilados de Herbeira, de 613 metros de altura.

Al norte del norte de la Península, donde Galicia adquiere proporciones ciclópeas, se ha puesto en marcha un nuevo centro pedagógico: el Aula del Mar. Como sugiere su nombre, no se encuentra ubicada en tierra firme y el monitor imparte los conocimientos aferrado al timón de una tarraza (pesquero de bajura) de 18 metros reconvertida en nave turístico-educativa. Todo se debe al empeño del Ayuntamiento de Cariño (A Coruña) por dar a conocer desde el mar los valores medioambientales, geológicos y panorámicos tanto del cabo Ortegal como de la parte de la fachada marina de la Serra da Capelada.

Con un pasmo asustado se vive lo escénico en Ortegal, quizá el cabo con vistas más excepcionales de la costa española. Entre colonias de cría de cormoranes y gaviotas, se experimenta una sensación indescriptible al pasar por los canales que forma el trío de Aguillons, islotes símbolos de la comarca y de la heráldica de los concellos de los alrededores. Con suerte, el monitor señalará a los percebeiros esquivando olas como montañas. La ruta Entre dos mares (10 euros) conduce al cabo Ortegal, uno de los cuatro afloramientos geológicos más antiguos del mundo por sus anfibolitas con 1.600 millones de años.

La ruta vespertina (20 euros), de tres horas de duración, pasa por Ortegal y llega a los acantilados de Limo para ver una cascada de 300 metros de altura y castigar después la nuca frente a los acantilados de Herbeira, considerados los más altos de la Unión Europea. Nada como el nivel del mar para abrumarse con sus 613 metros de altura, muchas veces una prolongación infinita de paredes y nubes. La Garita (ir luego en coche) es sólo un punto que raya en las cumbres. Los interesados por alcatraces y págalos pueden consultar el calendario de salidas ornitológicas, puesto que en esta región no sólo convergen dos mares -Atlántico y Cantábrico-, sino dos importantísimos corredores migratorios. También se programan excursiones para el avistamiento de calderones, delfines y marsopas.

GUÍA PRÁCTICA

La visita- Aula del Mar (626 48 33 50; www.concellocarino.org). Si el tiempo lo permite, hay salidas todos los sábados y domingos a las 10.30 y 12.00 (ruta de unos 75 minutos hasta el cabo Ortegal) y a las 16.30 (ruta de casi tres horas que pasa por Ortegal, Limo y Herbeira). Es buena idea tomar pastillas contra el mareo. A partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, las salidas se extienden de martes a domingo. Precios: los viajes cortos por la mañana, 10 euros los adultos y 5 euros los niños menores de 12 años. Salidas por la tarde, 20 y 10 euros, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de abril de 2008

Más información