Bankinter, el quinto mayor banco español, ha presentado esta última semana sus resultados trimestrales, que reflejan el esfuerzo realizado el año anterior con el aumento de centros y plantilla, así como la situación de crisis económica y financiera.
El banco que preside Pedro Guerrero tuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 73,65 millones de euros, el 13,52% menos que un año antes contando con los extraordinarios y el 3,5% menos sin tener en cuenta esas partidas.
El margen de explotación ha sido la cuenta más perjudicada por el incremento de la plantilla en un 12%, con lo que los gastos han crecido el 16,5% en este trimestre con relación al mismo periodo del año anterior.
Con todo, el interés de accionistas e inversores estaba en la presencia del banco francés Crédit Agricole en el capital de Bankinter, con el 20,1% de las acciones, y en la opinión del equipo gestor al respecto. La claridad del mensaje fue total al considerar que los "inversores franceses" no son bienvenidos si pretenden entrar en el consejo de administración, al considerar a la entidad francesa competidora en prácticamente todos los frentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2008