Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco de los 9 senadores por la comunidad no son diputados

Cinco de los nueves senadores por la comunidad autónoma no son diputados en el Parlamento de Andalucía. Esto ha sido posible gracias a que hay una ley de desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, aprobada al final de la anterior legislatura, que lo permite, aunque los dos partidos que se han repartido la representación no se han atrevido a proponer a personas sin carné.

De los nueves senadores, cinco corresponden al PSOE y cuatro al Partido Popular. Ambas propuestas respetan la presencia equilibrada de hombres y mujeres.

Los senadores socialistas son el secretario de Organización del PSOE andaluz y diputado, Luis Pizarro, el único que sigue; el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, también diputado; el ex consejero de Obras Públicas y Transportes Luis García Garrido; la diputada cordobesa Fátima Ramírez, de 28 años; y una delegada provincial de la Junta María José Rodríguez.

El presidente del PP, Javier Arenas, es el único diputado popular que estará en el Senado. Lo acompañarán Rafael Salas, ex diputado y uno de los muñidores de la redacción del Estatuto; la concejal de Priego de Córdoba María Luis Ceballos; y la presidenta de Nuevas Generaciones, Patricia Navarro.

Los senadores serán elegidos en el primer pleno ordinario de la legislatura, a final de mes, así como los miembros del Consejo de Administración de RTVA, al que los socialistas incorporan al presidente del PSOE de Andalucía, José Moratalla.

En el grupo parlamentario socialista, Antonia Moro continúa como portavoz adjunto. En la dirección que pilota el portavoz, Manuel Gracia, estarán Susana Díaz, Ángel Gallego, Juan Paniagua, Verónica Pérez y Pilar Navarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2008