El PSdeG celebrará su XXI Congreso Nacional los días 12, 13 y 14 de septiembre, dos meses después del federal. Será un cónclave en clave electoral, a pocos meses de las elecciones autonómicas que se celebrarán no más tarde de mayo de 2009. Y, como es habitual cuando no asoma la crisis interna, estará marcado por la combinación de renovación y continuidad, en palabras del secretario de Organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela
El número dos del PSdeG informó, tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional gallega de ayer, de las fechas del congreso, del que sólo adelantó las alusiones a la renovación. Lo hizo sin perder de vista a "los compañeros de capacidad política contrastada". El único miembro del Gobierno de Zapatero que forma parte de la ejecutiva gallega, Elena Espinosa, "seguramente seguirá", vaticinó.
Varela desvinculó la fecha del congreso de un eventual adelanto electoral, aunque el cónclave socialista intentará profundizar "la implantación del PSdeG en la sociedad gallega". En clave electoral, el partido aplicará en junio un "plan de trabajo" para hacer balance de los tres años de Gobierno en Galicia.
"Se trata de poner en valor el trabajo de la Xunta en asambleas y mediante trabajo orgánico sobre estos tres años de gestión del cambio", explicó Varela. Otro de los objetivos ante las elecciones consistirá en "reforzar las estructuras del partido" mediante la ampliación de las agrupaciones locales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2008