Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en Lugo en contra de la decisión de la consellería de Educación de trasladar el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de siete colegios a otros centros de secundaria. Las escuelas afectadas están en Paradela, Portomarín, Triacastela, Samos, O Incio, Abadín y Baleira, en la provincia de Lugo.
Educación explicó que el traslado de ciclo se produce como consecuencia de una orden del 6 de septiembre de 2007 por la que se deroga una anterior que establecía la provisionalidad de estos colegios para impartir el primer ciclo de la ESO. La nueva orden pone fin a esa situación transitoria.
Estas explicaciones, sin embargo, no convencen a los padres afectados, que ayer tradujeron su malestar en una manifestación en la capital lucense. La marcha partió de la Plaza Mayor y acabó con una concentración ante la sede del edificio administrativo de la Xunta, donde está la delegación provincial de Educación.
La protesta logró el consenso de los principales partidos y entre los manifestantes se encontraban los alcaldes de los siete ayuntamientos afectados, tres del PSOE y el resto del Partido Popular. La manifestación estuvo presidida por una gran pancarta con una pregunta: ¿Así se fomenta o rural levando os nosos fillos á capital?
Mientras tanto, el delegado provincial de Educación, Luís Álvarez, se comprometió a recibir a una comisión de padres el próximo jueves, aunque afirmó que se trata de una medida "educativa" adoptada bajo la premisa de que la ESO es "un ciclo único que se ha de impartir en un mismo centro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2008